Políticas SIS

POLÍTICAS DE ATENCIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

 

Sangolqui, 14 de octubre del 2016. El Sistema Integrado de Salud de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE,  actualmente cuenta con los siguientes servicios médicos:

 

1.- Servicio de Medicina General  y  Enfermería

2.-Servicio de Odontología

3.- Servicio de Laboratorio Clínico

4.- Servicio de Recaudación

5.- Servicio de Fisioterapia

6.-Medicina Ocupacional.

 

  Referente a los horarios establecidos por cada área y de acuerdo al personal disponible se establece las siguientes políticas de atención:

  • El SISTEMA INTEGRADO DE SALUD S.I.S, tiene como finalidad la atención a los miembros de la Comunidad Universitaria siendo su prioridad los  ESTUDIANTES, personal de SERVIDORES PÚBLICOS incluidos los DOCENTES Referente al cobro en la consulta médica es gratuita, pero los demás servicios médicos que requiera el paciente si tienen costo.
  • El personal Militar en servicio activo, tanto directivos, como estudiantes que se encuentran en la institución,  se cobra la atención a través del Sistema del ISSFA.
  • Luego de la atención prioritaria, se brinda atención a los dependientes del ISSFA, es decir familiares del personal militar (hijos y esposas de militares en servicio activo y pasivo). El cobro a dichos pacientes que cumplan con los requisitos establecidos por el ISSFA,  son planillados y cobrados a través del sistema del ISSFA.
  • Y finalmente se da atención a personas PARTICULARES,  que soliciten cualquier servicio  médico, siempre y cuando exista el personal disponible y los insumos necesarios en cada una de las áreas, esto realizando el pago respectivo por parte del paciente particular.

  TARIFARIO DE PRESTACIONES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD:

  • Referente al tarifario, se adjunta lo sugerido  de redondear los valores  en la tabla de cobro,  establecidos por el Tarifario Nacional del Ministerio de Salud Pública.
  • Sin embargo, se pone a consideración que para cobrar los valores exactos, se entregue una caja chica con dinero en moneda fraccionaria por parte del Departamento Financiero y poder cobrar los valores exactos establecidos por el tarifario nacional.
  •  Adicional, que se la actualice en el sistema Olimpo (sistema de facturación electrónico) el Tarifario de Prestaciones para el sistema Nacional de Salud y poder  realizar el cobro de cada servicio médico con sus códigos respectivos y sus valores exactos.

 

Descargar: Políticas_de_Atención              

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN POR POSIBLE

ENFERMEDAD OCUPACIONAL Y/O PROFESIONAL

 

Objetivo General

Establecer la metodología necesaria a seguir en casos de reporte e investigación de presunción de enfermedades ocupacionales y/o profesionales, orientado a disminuir los índices de subregistro por enfermedad ocupacional y/o profesional en la Institución y establecer acciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo del personal que forma parte de los diferentes procesos.

Objetivos Especificos

Facilitar los criterios diagnósticos para la investigación de presunción de Enfermedad Ocupacional y/o Profesional a los médicos de la Institución y su posterior reporte al Seguro General de Riesgos del Trabajo IESS.
Orientar al personal Técnico y Medico en el estudio de las condiciones de trabajo que rodean a la enfermedad laboral
Proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar la aparición de nuevos casos.

Justificación

Integrar el presente procedimiento para complementar los diferentes procesos en el sistema de gestión en Salud Ocupacional; así como, el cumplir con la Normativa Legal vigente en Materia de Seguridad y Salud Ocupacional en el País. Los resultados que se obtengan tienen la información de las condiciones que pueden estar afectando la salud y bienestar de los trabajadores de la Institución.
El presente documento busca facilitar los mecanismos suficientes para que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE cuente con una herramienta que oriente y facilite el cumplimiento de las disposiciones relativas con el reporte e investigación de casos de presunción de enfermedad Profesional y/o Ocupacional.

Alcance

El presente será utilizado por el Médico Ocupacional y/o Médicos Generales de toda la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Descargar: Procedimiento de notificacion y analisis

 

 

PROCEDIMIENTO DE LLENADO DE HISTORIA CLÍNICA OCUPACIONAL

 

Objetivo

Brindar las pautas necesarias para el correcto llenado de la historia clínica ocupacional de la
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, a fin de generar información útil para
decisiones oportunas, correctas y acordes a la normativa legal vigente en el Ecuador en
relación a Seguridad y Salud Ocupacional

Alcance

El presente instructivo será utilizado por el Médico Ocupacional y/o Médicos Generales de toda la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Descargar: Instructivo de llenado de historia clinica

 

 

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIÓN,

INVESTIGACION Y LEGALIZACION  DE

INCIDENTES Y/O  ACCIDENTES DE TRABAJO


 

Objetivos

Establecer los lineamientos adecuados que permita notificar, comunicar e investigar la gestión y control de incidentes, accidentes laborales,  en todos los centros de trabajo de la Universidad.

Identificar las causas que lo han producido y que permita plantear y establecer medidas correctivas inmediatas y preventivas necesarias, con el fin de evitar la repetición igual o similar del hecho.

 

Justificación

 

Integrar el presente instructivo en los  procesos del  Sistema de Gestión de Seguridad y  Salud en el Trabajo; cumpliendo  con la Normativa Legal vigente en Materia de Seguridad y Salud Ocupacional en el País.

 

El presente documento busca facilitar los mecanismos suficientes para que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, cuente con una herramienta que oriente y facilite a todo el personal, la comunicación de los sucesos, permitiendo  precautelar la integridad de la población laboral de la Universidad, finalmente el cumplimiento de las disposiciones relativas con el reporte e investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

 

Alcance

El presente instructivo es utilizado por el Especialista y/o Analista de Seguridad y Salud Ocupacional en  toda la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Descargar: Orden de Rectorado 2011-175-ESPE-a-3